Tuesday, January 9, 2007

Shorsh Orgüel? Y eze kien eh?

Empiezo por decir que este es el post número 300 de Por Qué Amarillo?.
De pie.
Aplausos.
Sentados.
Como éste es un blog que se interesa por la cultura pop(?) y se hace eco de los grandes hitos de la televisión, he aquí mis primeras impresiones sobre la nueva edición de Gran Hermano:

- El conductor Jorge Rial (el mismo que desde Intrusos despedazó las anteriores etapas del reality y le arruinó la vida al ganador del primer GH con una cámara oculta en la que se dejaba levantar por un tipo) luego de exclamar "Bienvenidos a Gran Hermano 2007", agregó "siempre quise decir eso"... Qué poco pretensioso!
- De entrada, flamante presentador dijo estar emocionado porque ya estaban sucediendo cosas emocionantes en el programa, como por ejemplo, que una de las participantes estuvo despierta hasta las 3 de la mañana porque tenía dolor de muelas. Sin dudas todos estaremos en vilo esperando el desenlace de esta enredada trama... (logrará Rial meter una PNT de Muelita??? Esta historia continuará...).
- Jorgito, además, confesó que va descubriendo poco a poco los secretos del juego, y se mostró verdaderamente sorprendido ante el que sin dudas será uno de los más grandes dilemas en esta nueva versión de Gran Hermano: "hay 18 cepillos de dientes iguales... cómo harán para diferenciarlos?".
- Eso sí: se hizo hincapié en las grandes diferencias con respecto a las temporadas anteriores: esta vez, en la casa HAY maquinita depiladora.
- Los participantes -obviamente- no van a desperdiciar esta oportunidad, que muy pocos privilegiados tienen, de aparecer en televisión, y ya empezaron a demostrar el acertado criterio de los que los eligieron para participar, exclamando inspiradas frases como 'qué flash' y 'vamo lo pibe'. Indudablemente, se trata de una fauna para seguir de cerca...
- Ah! Además, Rial aparece con Paolo el Rockero en Extermineitors 4. Ponele.

Off-topic: Qué necesidad había de hacer OTRO programa exactamente igual a Duro De Domar? (que tampoco es un formato muy original que digamos...) Y encima conducido por Fabián Gianola! Agggggghhhhh...
En fín, una nueva demostración de por qué los argentinos no nos caracterizamos precisamente por haber inventado la pólvora...

Tuesday, January 2, 2007

Big in 06: a (yellow) year in the making

Finalmente se terminó otro año, y en Buenos Aires el calor se apodera de la gente, se mete por todos los poros e irrita el sistema nervioso. Aghhhh, al que inventó el verano habría que atarlo a una silla y someterlo a una prolongada exposición de esas publicidades de cerveza, celulares y demás para infradotados (encima narradas por Bobby Flores)...
Mientras tanto, en la blogósfera, algunos (muchos) llevan a cabo el clásico ritual de tomarse unos minutos para mirar el año en perspectiva y poner en común con los demás qué fue lo mejor y lo peor del 2006 que se va...
A decir verdad, este año no me emociona tanto hacer esta lista como el anterior (que me mandé un extenso anuario). Además, ya ví tantas listas bonitas dando vueltas (como las de Amadeo y el señor Accidente, que se tomó el trabajo de convocar a varios bloggers y armar una lista global de fin de año) que un poco me quita las ganas, a sabiendas de que ni a palos la mía va a quedar tan bien... Eso sí, al ver que en la lista de Rolling Stone, figura como disco del año el último de Red Hot Chili Peppers (blegh! hasta cuándo van a seguir dándole manija a esos muertos???), y que en muchas otras listas y encuestas se ha inflado a más no poder a obras que no valen un mango (como el de Arctic Monkeys, y los nuevos de Muse y The Strokes), vuelve a mí la voluntad de reivindicar a los discos (sólo discos esta vez) que fueron grandes compañeros durante un año que empezó tormentoso, después levantó un poquito, cayó en picada y finalmente me regaló un poco de la estabilidad y paz mental que tanto necesitaba...

No sé si está de más aclarar que se trata de una lista de favoritos personales. Supongo que muchas de las obras mencionadas debajo no habrán significado nada para varios de ustedes, y que seguramente deben haberse producido cosas, digamos, "mejores" durante el año. Lo que pretendo no es entregar un premio a la calidad sobresaliente, ni a la técnica, ni a la producción, ni al virtuosismo, ni bla bla bla; sólo quiero asentar una especie de registro de los discos que más disfruté durante 2006.
Adelante, pues, con las breves reseñas de los discos que más me gustaron de este año (sin ningún orden en particular), seguidos de una pequeña mención de honor(?) para algunos otros álbumes sobre los cuales no tengo mucho para decir, pero que no quería dejar sin nombrar.

GOTHIC ARCHIES
The Tragic Treasury - Songs From A Series Of Unfortunate Events


The Gothic Archies
es uno de los múltiples alias con los que opera el genial songwriter Stephin Merritt (mi puto favorito), también líder de The 6ths, Future Bible Heroes y The Magnetic Fields.
En 1997 dio a luz al primer disco de este nuevo proyecto. Lamentablemente, durante casi una década no hubo noticias de este alter-ego de Merritt, y -justo cuando pensamos que lo había abandonado- se despacha con este disco, un disco que consta de piezas realizadas a pedido del escritor Daniel Handler para musicalizar la versión en audio-books de los libros de su saga "A Series Of Unfortunate Events".
El sonido del disco no difiere mucho de lo que Merritt ya nos tiene acostumbrados, aunque esto no es algo negativo en absoluto. Todo lo contrario: se trata de canciones pop lo-fi muy finas y elegantes, con mucho sintetizador, y las siempre inspiradas letras provenientes de la mano maestra de uno de los cantautores más importantes de los últimos 20 años.
Lamentablemente, su otro lanzamiento de este año, "Showtunes", el primer disco que edita Merritt usando su nombre real (llamarlo "debut solista" sería una herejía) no me convenció demasiado. Se volcó demasiado a lo teatral, a la ópera, algo que tal vez no es de mi completo agrado. Pero, eso sí, es innegable que escribiendo himnos pop hay pocos que puedan hacerle competencia.

LIARS
Drum's Not Dead


A los Liars los descubrí con este disco, pero antes ya habían sacado dos. Cuando estaban a punto de caer en las garras de los cultores del hype, este trío experimental de Berlín cambió de rumbo completamente, editando un álbum de rock cerebral, tribal e hipnótico, plagado de percusiones minimalistas. Además, logran crear una obra conceptual sin caer en el aburrido sinfonismo que suele caracterizar a ese tipo de trabajos. La trama, digamos, del disco, se centra en la confrontación entre dos personajes: Drum, que representa la creatividad, y Mount Heart Attack, que simboliza el stress y la falta de autoestima.
Un disco pretencioso pero exquisito, de esos para escuchar completos.

THE BASEBALL FURIES
The Four-Sided Triangle


Uno de los logros más importantes de este año, a nivel personal, fue hacer evolucionar progresivamente a Mamushka Dogs Records (la criatura que desarrollamos junto a mi buen amigo Lele) de su fase inicial de blog de discos a su pronta a ser inaugurada etapa como netlabel. En el medio, surgieron las presentaciones de álbumes debut de bandas locales que buscaban difusión y se coparon con la idea de darse a conocer mediante nuestro humilde sitio.
Uno de nuestros orgullos son los Baseball Furies, un grupo de jóvenes que en el año que pasó se lanzaron a la carrera espacial con este primer lanzamiento...
Con estas cuatro canciones como carta de presentación –más un bonus-track que cedieron gentilmente para Mamushka–, The Baseball Furies llegan para limarnos el cerebro y demostrarnos que son una de las bandas más creativas y audaces del momento: creativas por la amplia e hipnótica gama de sonidos y colores que despliegan; audaces porque ejecutan una música decididamente anticomercial. En estos tiempos en que el negocio seguro es clonar a Calamaro, a los Stones y a los Redondos, estos jóvenes reconocen como sus principales fuentes de inspiración a Spacemen 3 (y sus ramificaciones, Spectrum y Spiritualized), Mogwai, Neu!, el kraut y The Brian Jonestown Massacre. Pavada de influencias.
Y lo mejor de todo es que no se limitan a reproducir los clichés de las bandas espaciales, sino que demuestran que tienen vuelo propio, y consiguen llegar a unas alturas realmente asombrosas para un disco debut. Con su primer larga duración en puerta, podemos asegurar que tenemos Baseball Furies para rato...

JAVIERA MENA
Esquemas Juveniles


Desde la poco atractiva escena musical chilena (rescatemos a Gepe y Congelador), llega el primer disco, digamos, "oficial" (existe un inédito dando vueltas por ahí) de la figura musical chilena más inflada (y con razón) del año.
Y parece que le costó llegar a serlo, ya que para que "Esquemas Juveniles" pudiera ver la luz, hubo que atravesar 5 años de idas y venidas en la producción de este trabajo. El resultado es el disco-chicle del año, mezcla de pop bailable con canciones románticas para cantar bajo la lluvia.
Entre la melancolía y la euforia, siempre con extrema dulzura.

MOGWAI
Mr. Beast


Siempre que Mogwai saca un disco, se convierte automáticamente en uno de mis favoritos del año. Creo que ya nos acostumbramos a la idea de que sólo habrá un "Young Team", y que cualquier otro de sus álbumes -en comparación- va a estar un escalón por debajo, pero de todos modos, se puede afirmar que Mogwai nunca sacó un disco malo. Y "Mr. Beast" no es la excepción.
La quinta obra de los escoceses mantiene la línea post-rock que vienen cultivando hace años (y sí, no creo que de un día para el otro se pongan a hacer folk o synth-pop), pero se reinventan agregando nuevos ingredientes a su clásica fórmula de piezas circulares plagadas de distorsión y climas sombríos e hipnóticos.
Otra novedad es que las canciones tienden a ser más cortas, no hay cuatro temas de 20 minutos, lo cual no es necesariamente malo, ya que los aleja de la monotonía del tan temido rock progresivo, a la vez que demuestran que pueden reventarte la cabeza en sólo cinco minutos.
Es una pena que -en general- le hayan dado tan poca bola, porque es uno de los mejores trabajos de la banda... Anyway, es el disco que más escuché de noche y con los ojos cerrados; sin dudas, el momento y forma en que Mogwai se disfruta más.

CANSEI DE SER SEXY
Cansei De Ser Sexy


Haciendo honor a la verdad, es un disco editado en 2005, aunque a mi se me reveló este año (gracias a Cuchi Grey), y lo disfruté tanto que no lo podía dejar afuera de la lista.
CSS es uno de los grandes triunfos de la generación MySpace. Armaron la banda para joder (dicen que ni siquiera sabían tocar bien sus instrumentos), subieron un par de temas, y -sin haber sacado un disco- se generó un nivel de hype sin precedentes para una banda brasileña. Más allá de los infladores, es un gran disco: hitero, con melodías pegadizas y letras divertidas e irónicas.

HERNÁN MARTÍNEZ
El Prestidigitador


Luego de cuatro años al frente de Voltura, y tras la lamentable disolución de la banda (que era una de mis favoritas locales... snif), Hernán Martínez edita su debut solista en formato de EP de siete canciones, con producción del omnipresente Juan Stewart.
Un poco menos lo-fi que en sus trabajos previos, Martínez no se aleja demasiado de lo que hacía con su anterior banda, lo cual no es malo en absoluto, ya que las canciones melancólicas de amores y recuerdos son su especialidad, y lo vuelve a demostrar en temas increíbles como "Tu nombre se fue con mis recuerdos" y "Saqué una foto de tu cara".

LILY ALLEN
Alright, Still!


Hace no muchos años, Lily Allen no era más que una pendeja quilombera, a quien se la pasaban echando de todos los colegios. Lo único que le interesaba era escuchar música y, eventualmente, se dedicó a hacerla.
Subió algunos temas a su MySpace, llamó la atención de algunos medios independientes, y finalmente logró firmar contrato para editar su primer disco.
Para los desprevenidos, Lily podría ser la típica chica-sensación-del-verano-que-desaparece-después-de-dos-hits. Bueno, eso está por verse, pero lo que es seguro es que -con sólo 21 años- tiene el potencial para armarse una carrera más que interesante (y, ya que estamos, exitosa).
Fiel a su costumbre de etiquetar todo (claro, sino los chicos indie yankis no entienden la música que escuchan), la NME la eligió como la "tercera persona más cool del año"(?). Como corresponde, ella los mandó a cagar. Encima más abajo en la misma lista figura Jarvis Cocker... existe alguien más anticool que Jarvis Cocker???
Su álbum debut se nutre de muchas influencias, sobre todo de la música que creció escuchando: mucho pop, algo de punk, bastante ska y reggae, una cuota de rap... una importante mixtura de estilos, pero con una coherencia sorprendente para un primer trabajo.
Los temas que contiene son casi todos hitazos. Si los inútiles de las discográficas en vez de darle manija a, no se, Airbag, le prestaran un poco más de atención a Lily Allen, el tema del verano sería "LDN" y no "clavo que te clavo la sombrilla" (fljeroigjreigregkrefkefwejewo).
Whatever, este es MÍ disco del verano.

COIFFEUR
No Es


Luego de un debut prometedor en 2005, y un pequeño adelanto de dos temas de su disco nuevo hace algunos meses, quedaba claro que la segunda obra de Coiffeur se anticipaba como muy interesante. Sin embargo, nada podía prepararme para un disco tan hermoso, que terminó siendo la banda de sonido de varios de los momentos más lindos de este año.
"No Es" se presenta como una evolución -en todo sentido- con respecto al anterior álbum, y termina de confirmar a Coiffeur como uno de los trovadores más importantes de la escena local.
Musicalmente, se expande agregando vientos, cuerdas y teclados. Líricamente, el peluquero sigue hablando al corazón, y nos regala hermosas canciones de amor con letras a veces inocentes, a veces desconcertantes.
Un disco, según él, más carnal. Lo cierto es que es hermoso, también estéticamente, ya que tiene un packaging increíble que te da ganas de comprarlo para escuchar el disco y mirar la cajita una y otra vez.

LOVE IS ALL
Nine Times That Same Song


Probablemente, éste sea el disco que más me gustó este año. Por ninguna razón en particular; simplemente es uno de los que más escuché, y no sé si tiene mucho sentido buscarle algún tipo de explicación.
El álbum debut de éste quinteto sueco no ofrece ninguna novedad en absoluto. Musicalmente, se inscribe en la línea del poprock lo-fi, con algunos toques de punk bailable -eso sí, con mucha personalidad-. Cada tanto se cuela un saxofón, algo que en mi cuadrada cabeza es sinónimo de grasa, pero acá -sorprendementemente- queda bien. Líricamente, se trata de lisas y llanas canciones de amor.
Pero small is beautiful, como reza un cartel con la cara de Liv Tyler, y yo soy amante de las cosas pequeñas y simples. Como este disco que, a fuerza de buena música, divertida y poco pretensiosa (al contrario de otros, con exagerada producción pero que no te dejan nada), me regaló grandes momentos este año.

THE KNIFE
Silent Shout


2006 fue un año para prestarle atención a las producciones musicales escandinavas: Lo-Fi-FNK, The Radio Dept., Love Is All, Sambassadeur, Slagsmalsklubben, y varios más editaron discos dignos de ser escuchados. Más allá del hype ocasional (en Pitchfork lo nombraron -merecidamente, me parece- mejor disco del año, y -fieles a su odiosa tradición de comparar todo- le adjudicaron el mote de "Kid-A" de la electrónica; pffff...), el tercer disco de este duo de hermanos provenientes de Suecia sobresale por varios motivos.
En primer lugar, porque se animan a dejar atrás las pistas, después de haber creado el mega-hit "Heartbeats", justo cuando estaban a punto de convertirse en la banda favorita de Zuker a la hora de pinchar(?), y se animan con un disco synth-pop minimalista, oscuro e introspectivo, acorde a su lugar de orígen, donde se cagan de frío todo el año. Pero no por gélido deja de ser adictivo. De hecho, la cantidad de contrastes que manejan a lo largo del álbum hace honor al paradójico título.
También cambian de dirección en el aspecto lírico. Ya no hay tanto lugar para letras de contenido político-social, esta vez son más personales y abstractas (y a mi me convencen más, ponele). Finalmente, se decidieron a despojarse de esa negativa a tocar en vivo, y ahora se presentan esporádicamente, con impresionantes puestas en escena, que acompañan a la perfección a las atmósferas generadas con su música.
Para mí que soy un gran fanático de los discos de tecladitos, -por más inflado que venga- este fue uno de los mejores del año... Y seguramente sería el mejor, si no fuera por...

LO-FI-FNK
Boylife


El mejor disco electrónico del año también llega de la mano de un grupo escandinavo.
Se trata de yet another duo sueco que amenaza con convertirse en los Pet Shop Boys del siglo XXI (por la música y por lo trolos también, je).
Eso si logran sobrevivir al primer disco. Ojalá así sea, porque su debut tiene todo para trascender: un pulso eléctrico y completamente adictivo que se mantiene durante toda su extensión, con mucha caja de ritmos, teclado y percusiones, que se conjugan para crear un disco perfecto de pop electrónico, alegre y optimista.
La envidia de Daft Punk, ponele (muchas lucecitas, pero a ver si se copan con un disco mejorcito...).

PRIETTO VIAJA AL COSMOS CON MARIANO
Experiencias Del Salón Cósmico


Otro de los orgullosos lanzamientos de Mamushka Dogs Records.
Prietto Viaja al Cosmos con Mariano es, como su nombre permite inferir, no una banda sino un dúo de batería y guitarra eléctrica, que por lo general hacen (cito) "rock no sé psicodélico".
Según su biografía no oficial, comenzaron a tocar juntos hace cosa de un año, habitualmente en el living de la casa de Mariano. Allí inventaron canciones, bebieron y fumaron, y eventualmente ese living cobró vida propia y fue bautizado "el Salón Cósmico".
En este contexto, fueron grabadas las llamadas "Experiencias del Salón Cósmico", que poco y nada tienen que ver con cómo suena "normalmente", digamos, este dúo cósmico, ya sea en vivo como en otras grabaciones (como sus increíbles "Lou Fai Home Sessions").
Según sus creadores, se trata de grabaciones extrañas, en estados extraños, en horarios extraños, con métodos extraños (improvisaciones acústicas con silbidos, panderetas y voces de ultratumba, y demás locuras). Un disco ideal para escuchar en viajes (de todo tipo, ejem) o antes de ir a dormir.

MICAH P. HINSON
And The Opera Circuit


Con el año casi llegando a su fin, y pensando que 2006 ya no deparaba sorpresa alguna, me encontré con el que sin dudas fue el descubrimiento más grato de estos doce meses.
Al contrario de lo que puede parecer cuando se escucha su voz, no se trata de un veterano a-la-Leonard Cohen o Tom Waits, sino un songwriter de 25 años con muchas cosas para contar. Hinson vivió su juventud en Texas rodeado de excesos que terminaron por enviarlo a la cárcel por un tiempo. Cuando salió, se encontró en medio de la nada, abandonado por su familia. Y en vez de, ponele, pegarse un tiro, agarró la guitarra acústica y se puso a componer sobre su experiencia.
Y se ve que muy bien no la pasó, porque las canciones de su debut y éste segundo disco son intensas, oscuras y tortuosas, tan íntimas como bellas. Llovido sobre mojado, se hizo mierda la espalda, por lo que tuvo que grabar el álbum en su casa, lo cual le da un tinte aún más personal.
El año pasado, el dueño de las canciones más hermosas fue el gran Richard Hawley. Este año, se llama Micah Paul Hinson.

GO-NEKO!
Go-Neko!


Una de las bandas más interesantes de la escena independiente local, cuyo EP debut (más algunos bonus tracks) será el primer lanzamiento oficial de Mamushka Dogs, cuando comience su nueva etapa como netlabel en los próximos meses.
Go-Neko! se forma a principios de 2004, y también acusa influencias de la santísima trinidad Spacemen 3 - Spiritualized - Spectrum, aunque con sus climas, texturas y capas sonoras logran desarrollar un sonido decididamente único y que no se parece a nada que se haya hecho acá.
Cuatro temas que en sólo 20 minutos te dejan completamente dado vuelta.

THE PIPETTES
We Are The Pipettes


Directamente desde Brighton, llega este trío de chicas que reciclan el formato de girls group a-la-Ronettes de principios de los 60s.
"Dejen que nosotras escribamos la historia de la música pop, pero no empecemos con los Beatles..."; con esta iconoclasta frase, y luego de editar varios singles, las Pipettes debutan dispuestas a llevarse a todos por delante con el disco pop más redondo del año. Una colección de grandes canciones, todas hitazos, con espíritu retro y una energía avasallante (qué palabra de mierda, pero yo la pongo porque así quedo como que se escribir y me contrata la Rolling Stone...). Tiene todos los ingredientes para clasificar como disco pop perfecto (hasta las palmas y los chasquidos de dedos!).
Aparte las minitas están bastante lindas, así que podés googlear las fotos mientras te bajás el disco (la de lentes es medio feucha igual).

Y también me gustaron... "The Life Pursuit", de Belle And Sebastian; "Hello Young Lovers", de Sparks; "Fox Confessor Brings The Flood", de Neko Case; "Casi Música", de San Martán; "Be Your Own Pet", de Be Your Own Pet; "Ships", de Danielson; "Orchestra Of Bubbles", de Ellen Allien & Apparat; "1984", de Niño Elefante; "Return To Cookie Mountain", de TV On The Radio; "The Greatest", de Cat Power; "Scale", de Matthew Herbert; "Miedo", de Pompas; "Night Ripper", de Girl Talk; "So This Is Goodbye", de Junior Boys; "Buen Día Te Quiero Mucho", de Alfonso El Pintor; "Writer's Block", de Peter, Bjorn And John; "Euro Deluxe Dance Party", de Le Sport; "The Good, The Bad And The Cuddly", de The Bicycles; "Damaged", de Lambchop; "Ringleader Of The Tormentors", de Morrissey; "Pocos Nombres Para Demasiadas Personas", de Amelia; "Get Lonely", de The Mountain Goats; "Death By Sexy", de Eagles Of Death Metal; "Tu Entregador", de Lucas Martí; "Pet Grief", de The Radio Dept.; "Math And Physics Club", de Math And Physics Club; "Ole! Tarantula", de Robyn Hitchcock & The Venus 3; "Un Millón De Euros", de Él Mató A Un Policía Motorizado; "Transparent Things", de Fujiya & Miyagi; "Jarvis", de Jarvis Cocker; "Someone To Drive You Home", de The Long Blondes; "Shake It!", de Las Curvettes; "Make History", de Thunderbirds Are Now!; "45:33", de LCD Soundsystem; "Sangue Puro", de Les Georges Leningrad; "Plume Delivery", de The 1900s; "Paper Tigers", de Luomo.

Felíz 1945 para todos!